“SEREMOS LIBRES POR NUESTRO PROPIO MANDATO” Pedro Ignacio Muiba Héroe Nacional
- Desde el 2000 recién se lo reconoce oficialmente como "Héroe Nacional" y hoy los benianos le rinden su homenaje.
La pretensión o desdén por lo nativo, supervivencia del chapetonismo que marginó a los verdaderos creadores de Bolivia, seguramente fueron por factores determinantes para que las glorias de un pueblo que, desde los albores de la lucha emancipadora, contribuyó con su sangre y su sacrificio a la formación de nuestra República, permanezcan en el meditado olvido.
Así comentó hace más de tres décadas el escritor beniano Antonio Carvalho Urey, a manera de recordar que su obra titulada "Pedro Ignacio Muiba: El Héroe", fue una forma de hacer alto a la injusticia histórica que se había cometido en momentos de celebrar el Sesquicentenario de la fundación de la República, donde ningún historiador hizo referencia al aporte del hombre mojeño.
"Porque Muiba es la expresión rotunda del valor indígena en su afán de libertad, como mensaje de los mojeños para la creación de una conciencia nacional, ajenas a las manifestaciones raciales, regionales o de clase, estamos seguros que su actitud rebelde será valorada en toda su dimensión y su nombre figurará para siempre, en la galería de los Héroes Nacionales, sostuvo, proponiendo implícitamente una declaratoria oficial para héroe beniano.
LEY
Tuvo que pasar mucho tiempo, recién el 28 de noviembre del año 2000, para que las gestiones del entonces presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni Millán Ribera, logre hacer justicia con la epopeya histórica del cacique Pedro Ignacio Muiba, quien desde esa fecha pasa a ser " Héroe de la Independencia Nacional".
Ribera utilizó ese espacio para presentar los argumentos históricos y legítimos para lograr la declaratoria de "Héroe Nacional" para don Pedro Ignacio Muiba Teco. Esgrimió datos recopilados por el historiador Arnaldo Lijerón Casanovas, quien mucho antes estuvo dando a conocer las investigaciones de su amigo Antonio Carvalho Urey y Ruber Carvalho, los mismos que no encontraron eco en ninguna autoridad. Pero llegó el momento, y el gobierno nacional emite una ley que en su artículo único establece: "Declárase héroe de la independencia nacional al cacique Pedro Ignacio Muiba por haberse rebelado contra la monarquía española en Trinidad provincia de Mojos", siendo la primera vez en la historia que se reconoce a un indígena mojeño - trinitario como héroe ejemplar y luchador.
LA PROCLAMA
El grito de Independencia de Pedro Ignacio Muiba quedó escrito para la posteridad, y hoy más que nunca resuena llevado por el viento hasta los lugares más recónditos del gran Mojos.
"¡El Rey de España ha muerto! Nosotros seremos libres por nuestro propio mandato. Las tierras son nuestras por mandato de nuestros antepasados, a quienes los españoles les quitaron".
DESPIADADO CASTIGO
Antonio Carvalho, sostiene que el rebelde Pedro Ignacio Muiba, fue capturado a fines de enero de 1811 en momentos cuando lanzaba una proclama a su pueblo; luego tomado preso y sentenciado a muerte sin derecho a justificativos.
Los hombres de Maraza lo habrían ejecutado en el camino a San Pedro, en cuya plaza colgaron su cuerpo, impidiendo su sepultura porque había muerto inconfeso; mientras que el camino a San Pedro olía a putrefacción por la muerte de los seguidores de Muiba, que no aguantaron el castigo y allí eran dejados.
Las persecusiones, castigos y muerte de hombres, mujeres y niños, era una constante en los posteriores días a la insurrección mojeña; pero nunca fueron suficientes para acallar el grito de independencia y autodeterminación de los pueblos de Moxos.
SANGRE MOJEÑA EN LA INDEPENDENCIA
Solamente en los andes se peleó por la independencia de Bolivia, eso es lo que siempre enseñó la historia oficial, ocultándose maliciosamente la verdad sobre la participación valiente de los indígenas mojeños de tierras bajas, que también dieron su vida contra el yugo español. Pero, ¿quien conocía esa parte de la historia en la Guerra de la Independencia? seguramente pocas personas y el heroísmo de los indígenas quedó en el anonimato.
HÉROES OLVIDADOS
Junto al impulso libertario de Muiba, aparece otro líder José Bopi, Cacique de Loreto quien haciendo causa común con sus hermanos trinitarios viene con 200 hombres para secundar la lucha y entre ambos pueblos instalan un gobierno autónomo por un año. Los ibéricos logran quebrar la resistencia, lo persiguen y lo atrapan en las inmediaciones del río Mamoré, derrotado y muerto, su cabeza es colocada en la punta de una picota en San Pedro, sede del gobierno colonial, para escarmiento de todos los que quisieran levantarse.
También se debe recordar la hazaña de Gregorio Gonzales, hermano por parte de madre de Pedro Ignacio Muiba hombre entendido en las letras y costumbres de los curas, que contribuyó enormemente al movimiento de Muiba y otros, que unidos a las mujeres como Nicolasa de Cubene, mojeña, que fue torturada y muerta por los invasores, fueron los que iniciaron la lucha por la libertad desde los llanos del Gran Mojos.
LUCHA POR SU GENTE
Ruber Carvalho, menciona que Pedro Ignacio Muiba, fue un hombre con espíritu amante de la libertad de su pueblo, por eso, hasta el mismo Virreinato de Buenos Aires, llegó la noticia de las "correrías" del Cacique; por lo que en mayo de 1804 el Virrey Marqués de Sobremonte ordena el arresto de Muiba.
También Ruber Carvalho sostiene que en 1804 se encuentra la noticia que el Cacique estaba en el Perú.
"Posiblemente durante los levantamientos de Tupac Amaru, hechos que lo indujeron a luchar contra la opresión que la Colonia imponía a su raza. Muiba es en Mojos el primer revolucionario del que tenemos noticias, una vez que las banderas que agitara era de rebelión contra la corona española".
ABUSOS
Era claro que había mucho abuso, los nativos eran utilizados como esclavos de carga, todo en nombre del Rey Fernando VII y de Dios; hasta que el surgimiento de Pedro Ignacio Muiba, como líder, fue encontrando las primeras reacciones, llegando al alzamiento en Trinidad el 9 y 10 de noviembre de 1810.
MUERTE DEL REY
Los indígenas trinitarios se habían anoticiado de la derrota y muerte del Rey de España, por lo que no recibieron ni obedecieron al Gobernador Pedro Pablo de Urquijo, más bien pidieron su cabeza, expresando su decisión de autogobernarse y ocupar las tierras que los españoles les habían quitado.
GOBIERNO INDÍGENA
Se instaura el Gobierno de Moxos, a la cabeza de Pedro Ignacio Muiba; que duró 4 meses, porque luego se deja sentir la superioridad numérica de la gente del Gobernador Urquijo, quien tuvo a su disposición la obediente y descomunal acción de canichanas, javieranos, movimas y baures que le devolvieron el trono perdido.
Antonio y Ruber Carvalho tuvieron la oportunidad de acceder a las crónicas del Archivo Nacional de Sucre, por lo que de ahí fue que salió a luz, toda la grandeza de lo que representaba el Cacique Pedro Ignacio Muiba para sus hermanos Mojeños - Trinitarios, que a su vez revestía miedo, temor, entre los gobernadores y clérigos de la Colonia.
Hoy, la gesta libertaria del cacique mojeño Pedro Ignacio Muiba, es vista como ejemplo de patriotismo y orgullo para los hombres y mujeres que desde las llanuras del Gran Moxos, enarbolan el grito de justicia y libertad que nos legó nuestro Héroe Nacional.